Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer

Rubí Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer


Objetivo: Explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción: (10 minutos)
    a. Presentación del tema: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer.
    b. Cuestionamiento inicial: ¿Qué creen que es una alimentación saludable? ¿Conocen el Plato del Bien Comer?



  2. Exploración: (20 minutos)
    a. Distribuir imágenes de alimentos y pedir a los alumnos que clasifiquen los alimentos en grupos según el Plato del Bien Comer.
    b. Realizar preguntas guías: ¿Qué alimentos creen que deben estar presentes en cada grupo del Plato del Bien Comer? ¿Por qué creen que es importante tener una alimentación variada?



  3. Construcción del conocimiento: (15 minutos)
    a. Comentar las respuestas de los alumnos y destacar la importancia de consumir alimentos de todos los grupos.
    b. Explicar las prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable y cómo estas afectan nuestra salud y el medio ambiente.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Reflexión: (10 minutos)
    a. Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el Plato del Bien Comer y las prácticas culturales.
    b. Preguntar a los alumnos si han realizado cambios en su alimentación a partir de ese conocimiento.



  2. Investigación: (25 minutos)
    a. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de alimento (verduras y frutas, cereales y tu