Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

MARIA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones, trabajaremos en la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

  • Actividad introductoria: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras y pedirles que los observen y comenten en grupos pequeños.

  • Planteamiento del problema: Preguntar a los alumnos qué características observaron en los ejemplos presentados y qué creen que se necesita para escribir un poema. Registrar las respuestas en el pizarrón.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos una selección de poemas cortos y canciones con juegos de palabras. Pedirles que los lean en voz alta y que, en grupos, discutan sobre las características que identifican en los textos.

  • Plenaria: Comentar en plenaria las características identificadas por los grupos y registrarlas en el pizarrón.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que, en grupos, elijan una de las características identificadas y creen un poema, canción o juego de palabras que la incluya.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de escritura: Continuar con la actividad de escritura de la sesión anterior.

  • Taller de escritura: Organizar un taller de escritura donde los alumnos puedan compartir sus poemas, canciones y juegos de palabras con sus co