Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Amigurumi Laguna- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 4º sobre Multiplicación y División, su relación como operaciones inversas
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividades:
Introducción al tema: Presentación de una situación problemática relacionada con el contexto de los alumnos. Por ejemplo, "En el mercado local, se vendieron 3 cajas de manzanas con 25 manzanas en cada una. ¿Cuántas manzanas se vendieron en total?". Se invita a los alumnos a plantear hipótesis y a pensar en estrategias para resolver el problema.
Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y discuten posibles estrategias para resolver el problema planteado. Se les proporcionan materiales como manipulativos (fichas, palitos, etc.) para apoyar sus razonamientos.
Puesta en común: Cada grupo comparte su estrategia y se promueve la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividades:
Revisión del problema anterior: Se retoma el problema planteado en la sesión anterior y se invita a los alumnos a compartir las estrategias que utilizaron para resolverlo.
Introducción a la multiplicación: Se presenta el concepto de multiplicación a través de ejemplos y situaciones concretas. Se enfatiza la relación entre la multiplicación y la suma repetida.