Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Amigurumi Laguna
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Nivel: 4º de Primaria


Objetivo: Revisar y corregir las descripciones que realiza el alumno, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: dd.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada alumno tendrá que describirse a sí mismo en 3 oraciones, evitando repeticiones.

  • Presentación del tema: Introducir el concepto de descripción y su importancia para transmitir ideas de forma clara.

  • Actividad principal: Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes de personas, lugares, hechos y procesos, y pedirles que elijan una y elaboren una descripción escrita. Posteriormente, se realizará una puesta en común en la que se revisarán y corregirán las descripciones, resaltando la importancia de evitar repeticiones innecesarias.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de una buena descripción y cómo puede ayudarnos a comunicarnos de manera efectiva.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de observación, donde los alumnos tendrán que describir detalladamente un objeto del aula sin mencionar su nombre.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos realizarán una visita a un lugar cercano a la escuela (parque, biblioteca, etc.). Cada grupo elegirá un lugar y realizará una descripción detallada del mismo, poniendo en práctica lo aprendido en la sesión anterior. Al regresar a clase, se realizará una puesta en común y se corregirán las descripciones.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas al describir un lugar