Obtención y representación de información

Yakie Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información


Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Nivel: Secundaria 2º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de la obtención y representación de información.

  • Plantear el problema: "Es la primera vez de los alumnos trabajando con este tema. ¿Cómo podemos aprender a recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea?"

  • Motivar a los alumnos con ejemplos y casos reales que demuestren la utilidad de estas herramientas en la vida cotidiana.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes fuentes de información (encuestas, datos reales, etc.) que les permitan recolectar datos para representar en diferentes tipos de gráficas.

  • Guiar a los alumnos en el proceso de recolección y registro de datos, brindando apoyo y resolviendo dudas.

  • Presentar ejemplos y explicar el procedimiento para la creación de histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Proporcionar a los alumnos herramientas tecnológicas (software, calculadoras, etc.) que les permitan crear y manipular estas gráficas de manera más eficiente.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Pedir a cada grupo que presente su trabajo, explicando cómo recolectaron, registraron, leyeron y comunicaron la información mediante las gráficas utilizadas.

  • Fomen