Búsqueda y manejo reflexivo de información

Sara Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase - Búsqueda y manejo reflexivo de información


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Objetivo: Elaborar preguntas para localizar la información requerida y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo.

    • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de buscar y manejar información de forma reflexiva.



  2. Actividad de sensibilización (15 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere buscar información.

    • Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de preguntas que podrían hacerse para obtener la información necesaria en esas situaciones.



  3. Desarrollo del tema (20 minutos)



    • Explicar qué son los acentos gráficos y cómo se utilizan en palabras interrogativas como qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué.

    • Mostrar ejemplos de palabras interrogativas acentuadas y no acentuadas, y explicar las reglas de acentuación correspondientes.

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y escriban palabras interrogativas correctamente acentuadas.



  4. Aplicación práctica (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación en la que tengan que buscar información.

    • Cada grupo deberá elaborar preguntas utilizando las palabras interrogativas y acentuándolas correctamente.

    • Los grupos compartirán sus preguntas con el resto de la clase.




Sesión 2:



  1. Repaso (10