Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

SARA BURCIAGA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo de la clase: Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente, a través del Aprendizaje Basado en Problemas, fomentando la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y atendiendo al problema de desinterés por parte de los alumnos.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Presentar el problema a los alumnos: la relación entre los germánicos y los romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Explicar que durante las siguientes sesiones, se abordará este tema a través del Aprendizaje Basado en Problemas.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Entregar a los alumnos una lista de preguntas relacionadas con el tema a tratar.

  • Pedir a los alumnos que trabajen en parejas o pequeños grupos para responder las preguntas.

  • Establecer un tiempo límite para que los alumnos completen la actividad.



  1. Discusión en grupo (15 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta sus respuestas y discuta sobre las diferentes perspectivas y puntos de vista.

  • Fomentar el debate y la participación de todos los alumnos.

  • Guiar la discusión hacia la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Resumir las ideas principales discutidas en la clase.

  • Presentar el siguiente paso del Aprendizaje Basado en Problemas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Repaso (10 minutos):



  • Realizar un breve repaso de la sesión anterior y d