El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Karla
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Poca identificación de formas geométricas
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas geométricas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las formas geométricas que los alumnos conocen.
- Observación y exploración del entorno: los alumnos deberán salir al patio del colegio y buscar objetos que tengan formas geométricas. Deberán identificar la forma y dibujarla en su cuaderno.
Sesión 2:
- Revisión de las formas geométricas identificadas en la sesión anterior.
- Juego de reconocimiento de formas: se mostrarán imágenes de diferentes objetos y los alumnos deberán identificar la forma geométrica que predomina en cada objeto.
- Realización de dibujos y líneas: los alumnos deberán dibujar un objeto de su entorno y representar las formas geométricas que identificaron en él.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes puntos de observación: los alumnos deberán explorar el aula y encontrar diferentes puntos de observación, como desde arriba de una silla o debajo de una mesa.
- Identificación de formas desde distintos puntos de observación: los alumnos deberán observar objetos desde diferentes puntos de observación y describir las formas que ven desde cada uno