Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Angélica Nayeli Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Estableciendo acuerdos y reglas de convivencia para el bienestar común


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar diferentes áreas como lenguaje, arte y valores éticos.


Problemática: Establecer acuerdos y reglas de clase para promover una convivencia pacífica y el bienestar integral de los niños.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica".

    • Explicación de la importancia de establecer acuerdos y reglas para convivir en armonía.



  • Desarrollo del problema (15 minutos):



    • Presentación de un caso ficticio de conflicto en el aula, donde se evidencia la importancia de los acuerdos y reglas.

    • Planteamiento de preguntas guía para reflexionar sobre el problema: ¿Qué conflictos pueden surgir en el aula? ¿Cómo podemos solucionarlos? ¿Qué acuerdos y reglas podríamos establecer?



  • Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Formación de grupos de 4 o 5 alumnos.

    • Asignación de roles: moderador, secretario, cronometrador.

    • Los grupos deberán discutir y proponer acuerdos y reglas para mejorar la convivencia en el aula.

    • El secretario será responsable de tomar nota de los acuerdos propuestos.



  • Puesta en común y conclusiones (5 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus propuestas de acuerdos y reglas.

    • Se realizará una síntesis de los a