Introducción a la medición de la longitud, masa y capacidad.

ZULEMI ROSSELY CANUL
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la medición de la longitud, masa y capacidad.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de medición de la longitud, masa y capacidad, y desarrollar habilidades de estimación y comparación.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por medición y para qué se utiliza.

    • Presentar el problema de la falta de conocimiento en las conversiones de medidas y cómo esto puede afectar en situaciones cotidianas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que estimen su longitud, masa y capacidad.

    • Realizar mediciones reales de los objetos utilizando un metro, una balanza y recipientes graduados.

    • Comparar las estimaciones con las mediciones reales y reflexionar sobre la importancia de la medición precisa.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Resumir los conceptos aprendidos y plantear el desafío de resolver situaciones problemáticas relacionadas con la medición en las próximas sesiones.




Sesión 2:
Tema: Medición de la longitud utilizando el metro, decímetro y centímetro.
Duración: 45 minutos


Objetivo: Desarrollar habilidades de medición de la longitud utilizando el metro, decímetro y centímetro.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve revisión del tema anterior y plantear las unidades de medida de longitud que se utilizarán en esta sesión.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que midan su longitud utilizando el metro, decímetro y centímetro.

    • Realizar mediciones reales de los objetos y comparar los resultados con las mediciones de los alumn