Cuerpos geométricos y sus características

Elvia Soledad Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cuerpos geométricos y sus características


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema de cuerpos geométricos y sus características.
Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué son los cuerpos geométricos. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Presentar una colección de objetos cotidianos y pedir a los alumnos que los clasifiquen según si son cuerpos geométricos o no.

  3. Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que los nombren y describan sus características.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan cuerpos geométricos usando cajas, bloques o cubos.


Sesión 2 (Características de los cuerpos geométricos):
Objetivo: Identificar las características de los cuerpos geométricos.
Actividades:



  1. Repasar las características de los cuerpos geométricos mencionadas en la sesión anterior.

  2. Mostrar diferentes cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que identifiquen y describan sus características (caras planas o curvas, caras iguales).

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen objetos según sus características.

  4. Resolver problemas relacionados con las características de los cuerpos geométricos.


Sesión 3 (El decímetro, el centímetro y el punto decimal):
Objetivo: Introducir el concepto de decímetro, centímetro y punto decimal de manera interdisciplinar.
Actividades:



  1. Presentar el problema del decímetro, centímetro y punto decimal: ¿Cómo podemos medir los diferentes cuerpos geométricos utilizando estas unidades de medida?.

  2. Mostrar ejemplos de mediciones utilizando el decímetro y el centímetro. Explicar cómo se utiliza el punto decimal en e