Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Sara Alcantar
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Dificultad en habilidades de razonamiento al observar, registrar, con uso de herramientas como conteo, clasificación.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración - 45 minutos



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de calentamiento: Ejercicios de movimientos básicos (saltar, correr, caminar de diferentes formas, etc.)

  • Juego de imitación: Los alumnos se dividirán en parejas y uno será el líder, el cual realizará diferentes movimientos y el otro deberá imitarlo.

  • Exploración de diferentes espacios: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les dará un espacio designado dentro del aula para que exploren diferentes formas de moverse (saltando, reptando, girando, etc.).

  • Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus experiencias y formas de moverse descubiertas.


Sesión 2: Duración - 45 minutos



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de calentamiento: Juego de movimiento por imitación con música.

  • Juego de obstáculos: Se colocarán diferentes objetos en el aula (sillas, mesas, cojines, etc.) y los alumnos deberán desplazarse evitando tocar los obstáculos.

  • Actividad de exploración de espacios externos: Los alumnos saldrán al patio de la escuela y experimentarán diferentes formas de moverse en ese espacio (sa