Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
carmen arredondo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: El alumno mostrará seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a los alumnos y explicación de la importancia de la identidad personal.
- Actividad: Los alumnos dibujarán y describirán su familia, sus gustos y preferencias, y su comunidad.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las identidades personales de los alumnos.
- Actividad de servicio: Los alumnos realizarán una visita a un centro comunitario para ayudar en alguna actividad (limpieza, organización, etc.).
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos compartirán en pequeños grupos sus experiencias en el centro comunitario y reflexionarán sobre cómo se sintieron al ayudar a los demás.
- Lectura de un cuento o historia que promueva la valoración de la diversidad cultural y étnica.
- Actividad de servicio: Los alumnos crearán un mural o collage que represente la diversidad cultural y étnica de su comunidad.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad: Los alumnos compartirán en pequeños grupos sus reflexiones sobre la diversidad cultural y étnica de su comunidad.
- Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones de interacción en las que deban defender sus puntos de vista pero respetando los de los demás.
- Activida