Textos literarios escritos en español o traducidos

Miriam Matus
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Falta de interés en la lectura y dificultades para expresar sus ideas de forma creativa a través de textos literarios.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de comentarios literarios: Evalúa la capacidad del alumno para analizar y comentar los textos literarios.

  2. Lista de cotejo de participación en el proyecto comunitario: Evalúa la participación del alumno en el proyecto y su implicación en la promoción de la lectura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la lectura y la expresión creativa en textos literarios.

  • Realizar una dinámica de rompehielos para conocer los intereses literarios de los alumnos.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes géneros literarios y ejemplos de textos escritos en español o traducidos.

  • Pedir a los alumnos que elijan un texto de su libre elección para analizarlo y comentarlo en las siguientes sesiones.

  • Explicar las características de un comentario literario y ejemplificar con uno.


Cierre:



  • Solicitar a los alumnos que compartan sus textos elegidos y sus primeros comentarios literarios.

  • Reforzar la importancia de la lectura y la expresión creativa en la formación integral de los alumnos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior