Narración de sucesos del pasado y del presente.
Grizel Morales
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Conociendo nuestra historia a través de la narración
Objetivo de la planeación (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Conocer la historia de nuestra comunidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos: explicar que durante las siguientes sesiones trabajarán en la narración de sucesos del pasado y del presente para conocer la historia de su comunidad.
- Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre qué es la narración y qué características tiene.
- Introducción al tema principal: explicar brevemente la importancia de conocer la historia de nuestra comunidad y cómo la narración nos ayuda a comprenderla.
- Actividad principal: repartir a los alumnos diferentes cuentos o relatos cortos que narran sucesos históricos de la comunidad. Los alumnos deberán leer los textos y destacar las características de la narración. Posteriormente, compartirán en grupos las características encontradas.
- Cierre de la sesión: puesta en común de las características encontradas y reflexión sobre la importancia de la narración para conocer la historia.
Sesión 2:
- Actividad inicial: realizar una dinámica de juegos de roles donde los alumnos representen sucesos históricos de la comunidad.
- Introducción al tema principal: recordar las características de la narración y cómo estas se aplican en la representación de sucesos históricos.
- Actividad principal: los alumnos trabajarán e