Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

Anahy Sáenz
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Objetivo (PDA): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar conocimientos de Ciencias Sociales, Lenguaje y Matemáticas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por democracia.

  • Explorar sus conocimientos previos sobre la participación ciudadana y los mecanismos de participación democrática.

  • Plantear el problema: "Los estudiantes desconocen todo lo relacionado con la democracia".


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignar a cada grupo una problemática real de la comunidad que pueda ser abordada mediante un proyecto.

  • Solicitar a los grupos que investiguen sobre la problemática asignada, identifiquen posibles soluciones y diseñen un proyecto para abordarla.

  • Los proyectos deben contemplar la participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su problemática y el proyecto diseñado para abordarla.

  • Realizar una retroalimentación grupal sobre los proyectos presentados.

  • Reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y la ciudadanía responsable y crítica en la s