Circunferencia, círculo y esfera

Jose Botello
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo: Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no dominan la forma de encontrar el área de la circunferencia, círculo y esfera.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Circunferencia, círculo y esfera.

  • Realizar una breve lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Plantear el problema a atender: ¿Cómo podemos encontrar el área de la circunferencia, círculo y esfera?


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes circunferencias y círculos utilizando una cinta métrica y un compás.

  • Guíar a los alumnos a través de preguntas que los lleven a descubrir la relación entre la medida del radio y la fórmula para calcular el área de la circunferencia y el círculo.

  • Proporcionar ejemplos y ejercicios para practicar el cálculo del área de la circunferencia y el círculo.


Cierre:



  • Realizar una actividad de cierre donde los alumnos demuestren su comprensión del tema realizando ejercicios de cálculo del área de la circunferencia y el círculo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar el tema de la clase anterior: Circunferencia, círculo y esfera.

  • Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de esfera y su relación con la circunferencia y el círculo.

  • Rea