Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Marijose Lara
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo: Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a abordar: Son niños muy inquietos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción: (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase.
- Plantear el problema: "Hoy vamos a hablar sobre los derechos de los niños y cómo podemos aplicarlos en nuestra vida diaria. Pero antes, quiero que me cuenten cómo se sienten cuando los demás no respetan sus derechos."
Desarrollo del problema: (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos que los niños conocen.
- Presentar diferentes situaciones cotidianas en las que se vean afectados los derechos de los niños.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una situación para analizar. Deberán discutir cómo se sienten los niños involucrados en esa situación y cómo podrían hacer valer sus derechos.
- Cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre: (5 minutos)
- Reflexionar sobre las situaciones analizadas y resaltar la importancia de conocer y respetar los derechos de los niños.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción: (10 minutos)
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior y volver a plantear el problema: "¿Cómo podemos ayudar a los niños a hacer valer sus derechos cuando se encuentran