Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Montse Aréchiga.- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo: Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: El 47% del grupo presenta dificultad para manejar sus emociones y expresarlas adecuadamente.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Exploración corporal y emocional
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan y experimenten diferentes emociones a través de movimientos corporales.
Actividades:
- Calentamiento (5 min): Realizar ejercicios de estiramiento y movimiento para preparar el cuerpo.
- Juego de expresión emocional (15 min): Cada alumno deberá representar una emoción a través de movimientos corporales mientras los demás intentan adivinar qué emoción están representando.
- Reflexión y diálogo (15 min): Los alumnos compartirán sus experiencias y emociones durante el juego, fomentando la comunicación y el respeto entre ellos.
- Actividad creativa (10 min): Los alumnos crearán una breve secuencia de movimientos que representen una emoción específica.
Sesión 2:
Tema: Expresión corporal y comunicación
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos utilicen el cuerpo como medio de comunicación y expresión.
Actividades:
- Calentamiento (5 min): Realizar ejercicios de estiramiento y movimiento para preparar el cuerpo.
- Juego de improvisación (15 min): Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán una breve improvisación donde deberán comunicarse solo a través de mo