Introducción a las figuras geométricas y sus características

Tete
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar y describir las características de las figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si saben qué son las figuras geométricas y qué tipos de figuras conocen.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de las figuras geométricas: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen.

    • Discusión en pareja: Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para discutir las características de las figuras geométricas que han reconocido.

    • Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir las características que han identificado.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y síntesis: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido en la clase y hagan una síntesis de las características de las figuras geométricas.

    • Tarea: Solicitar a los alumnos que busquen ejemplos de figuras geométricas en su entorno y las describan en su cuaderno.




Sesión 2: Construcción de figuras geométricas a partir de retículas
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de construir figuras geométricas a partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Recordatorio: Repasar brevemente las características de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Construcción de figuras: Entregar a cada alumno una retícula de triángulos, cuadrados o puntos y solicitarles que construyan dif