Introducción a las figuras geométricas
Tete
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Figuras geométricas y sus características" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (10 minutos)
- Presentar a los estudiantes una variedad de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, círculos, etc.).
- Preguntar a los estudiantes si conocen el nombre de alguna figura y cuáles son sus características principales.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y discutir sobre ellas.
Sesión 2: Exploración de figuras geométricas (15 minutos)
- Proporcionar a cada estudiante una retícula con triángulos, cuadrados o puntos.
- Pedirles que construyan figuras geométricas utilizando los elementos de la retícula.
- Observar y discutir las figuras construidas, resaltando las diferentes características de cada una.
Sesión 3: Clasificación de figuras geométricas (15 minutos)
- Entregar a cada estudiante una colección de tarjetas con figuras geométricas.
- Pedirles que clasifiquen las figuras según sus características (número de lados, tipo de ángulos, simetría, etc.).
- Observar y discutir las clasificaciones realizadas, resaltando los criterios utilizados por los estudiantes.
Sesión 4: Aplicación de conocimientos (15 minutos)
- Proponer a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas en las que deban identificar y describir las características de figuras geométricas.
- Trabajar en grupos pequeños para resolver los problemas y discutir las soluciones encontradas.
- Compartir las soluciones y discutirlas en clase.
Sesión 5: Reflexión y cierre (10 minutos)
- Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido durante las sesiones anteriores.
- Realizar una breve discusió