Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Ruelas Aguilasocho Clarissa
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Sesión 1: "Descubriendo nuestras similitudes y diferencias"
Objetivo: Representar la imagen que tienen de sí mismos y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Recursos: Papel, lápices de colores, tijeras, revistas, pegamento, música.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una actividad de integración para que los niños se conozcan entre sí y se sientan cómodos en el grupo.
Presentación del tema (10 minutos):
- Explicar a los alumnos el tema de la identidad personal y la importancia de conocerse a uno mismo y a los demás.
- Enfatizar en la diversidad y la riqueza que aporta cada individuo al grupo.
Actividad principal (25 minutos):
- Proporcionar a cada niño una hoja en blanco y lápices de colores.
- Pedirles que se dibujen a sí mismos, incluyendo detalles como su color de piel, cabello, ojos, ropa, etc.
- Luego, pedirles que recorten fotos de revistas de personas y objetos que les gusten o se identifiquen con ellos.
- Invitar a los niños a pegar las imágenes recortadas alrededor de su dibujo, representando las cosas que les gustan o les identifican.
- Fomentar la interacción y conversación entre los niños sobre las similitudes y diferencias que encuentran en sus dibujos.
Cierre (5 minutos):
- Reproducir una canción que promueva la aceptación y el respeto a la dive