La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Francisco Javier Zàrate
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Qué suerte corrían los esclavos en la Nueva España.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática: ¿Qué suerte corrían los esclavos en la Nueva España?
- Generar una lluvia de ideas acerca del tema, preguntando a los alumnos qué saben sobre la esclavitud en la Nueva España y cómo creen que eran tratados los esclavos.
- Establecer el objetivo de la clase: Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un texto sobre la esclavitud en la Nueva España.
- Los alumnos deberán leer el texto y discutir en su grupo las principales características de la vida de los esclavos en ese periodo.
- Cada grupo deberá elaborar un listado de las principales ventajas y desventajas que tenían los esclavos en la Nueva España.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y reflexionar sobre las respuestas dadas a la problemática planteada.
- Invitar a los alumnos a expresar sus opiniones y emociones acerca del tema.
- Plantear nuevas preguntas que los lleven a cuestionar la situación de los es