Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Saide Sánchez- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Objetivo (PDA): Identificar a quiénes corresponde generar condiciones para que todas las personas satisfagan sus necesidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y las necesidades básicas.
- Realizar una lectura colectiva sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Sesión 2: Análisis de situaciones injustas (15 minutos)
- Presentar ejemplos de situaciones injustas en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones injustas que los alumnos hayan presenciado o conocido.
Sesión 3: Investigación sobre los derechos (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un derecho específico para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet u otras fuentes para que los grupos realicen la investigación.
- Cada grupo deberá elaborar un cartel o presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 4: Implementación de una alimentación saludable en la familia (20 minutos)
- Presentar el problema: la falta de implementación de una alimentación saludable en