Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad

Herrera Martínez Viridiana
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de una nota informativa y sus funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad


Objetivo: Identificar las características de una nota informativa y sus funciones.


Tema transversal: Costumbres y tradiciones de los festejos en las comunidades.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la elaboración y difusión de notas informativas sobre los festejos de su comunidad.

  • Contextualización: Realizar una lluvia de ideas sobre los festejos más importantes en la comunidad y preguntar si conocen sus costumbres y tradiciones.

  • Lectura y análisis de notas informativas: Leer en voz alta una nota informativa sobre algún festejo y preguntar a los alumnos qué características identifican en el texto.

  • Identificación de características: En grupos pequeños, pedir a los alumnos que identifiquen las características de una nota informativa y las anoten en sus cuadernos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación de festejos: Pedir a los alumnos que, en grupos, investiguen sobre el festejo que les haya sido asignado. Deben buscar información sobre sus costumbres, tradiciones y la fecha en que se lleva a cabo.

  • Elaboración de notas informativas: Con la información recopilada, los alumnos deberán redactar una nota informativa sobre el festejo que investigaron, siguiendo las características identificadas en la sesión anterior.

  • Retroalimentación: Cada grupo leerá su nota informativa en voz alta y recibirá retroalimentación de sus compañeros y del docente.


Sesión 3 (45