Textos literarios escritos en español o traducidos

Indira Campos
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Español para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que los alumnos conocen.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la diversidad cultural en la literatura y su impacto en nuestra sociedad.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los diferentes géneros literarios y su valor estético.

  • Lectura en voz alta de fragmentos de textos literarios representativos de cada género.

  • Análisis y discusión en grupo sobre los aspectos estéticos presentes en los textos leídos.

  • Ejercicio de selección y lectura individual de un texto literario de su libre elección, donde los alumnos deberán identificar y anotar los elementos estéticos presentes.


Cierre:



  • Puesta en común de los textos seleccionados y los elementos estéticos identificados.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y promover la lectura de diferentes géneros literarios para enriquecer nuestra cultura.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un comentario sobre el texto literario seleccionado, destacando su valor estético.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión an