Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
alo zarate
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza problemas relacionados con el agua presentes en la casa, escuela y comunidad; reconoce la importancia de su consumo y practica acciones para aprovecharla de manera responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Grado: Primaria 5º
Objetivo (PDA): Analizar problemas relacionados con el agua presentes en la casa, escuela y comunidad; reconocer la importancia de su consumo y practicar acciones para aprovecharla de manera responsable.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase a través de una pregunta disparadora como: "¿Qué problemas relacionados con el agua has observado en tu casa, escuela o comunidad?"
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus observaciones y experiencias relacionadas con el agua.
- Exposición de conceptos: Presentar a los alumnos los conceptos de consumo de agua, energía eléctrica y combustibles, así como los posibles costos y beneficios asociados a su uso.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una tarea de investigación sobre el consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en su casa, escuela o comunidad.
- Análisis de resultados: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se realizará una discusión en clase sobre los problemas identificados y las posibles soluciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Concienciación: Proyectar un video o realizar una actividad que promueva la conciencia sobre la importancia de un consumo responsable de agua y energía en la satisfacción de necesidades personales.
- Debate: Realizar un debate en clase sobre los diferentes puntos de vista y opiniones de los alumno