Estudio de los números: identificación de unidades y decenas
Edith Gabriela Araiza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números: identificación de unidades y decenas
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles la importancia de aprender sobre los números y su representación.
- Actividad 1: mostrar diferentes colecciones de objetos y pedir a los alumnos que las cuenten y las representen con dibujos. Luego, guiar una conversación para ordenar las colecciones de menor a mayor.
- Actividad 2: presentar a los alumnos tarjetas con números escritos y pedirles que las ordenen de menor a mayor. Reforzar con ejemplos de la vida cotidiana donde se utilizan los números.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad 1: mostrar a los alumnos diferentes imágenes con colecciones de hasta 5 elementos y pedirles que las cuenten y las representen con dibujos. Luego, guiar una conversación para leer y escribir la cantidad de elementos de cada colección.
- Actividad 2: presentar a los alumnos números escritos y pedirles que los relacionen con la cantidad de elementos en las imágenes. Reforzar la identificación de las unidades y decenas.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad 1: mostrar a los alumnos diferentes imágenes con colecciones de hasta 10 elementos y pedirles que las cuenten y las representen con dibujos. Luego, guiar una conversación para leer y escribir la cantidad de elementos de cada colección.
- Activi