Regularidades y Patrones
MARIA DE JESUS CARPIO
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Regularidades y Patrones
Nivel: Secundaria 1º
Asignatura: Matemáticas
Objetivo PDA: Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Falta de interés
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Regularidades y Patrones.
- Motivación: Realizar una actividad lúdica en grupos donde los estudiantes deben identificar patrones en secuencias de figuras y números.
- Puesta en común de las respuestas y discusión en plenaria sobre las regularidades encontradas.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de progresión aritmética.
- Ejemplificación de secuencias con progresión aritmética de figuras y números.
- Actividad individual: Los estudiantes deben crear una secuencia con progresión aritmética utilizando figuras y números.
Cierre:
- Socialización de las secuencias creadas por los estudiantes en grupos.
- Reflexión sobre la importancia de identificar y representar algebraicamente las regularidades y patrones.
- Tarea: Los estudiantes deben buscar ejemplos de progresiones aritméticas en su entorno cotidiano y documentarlos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Preguntas de reflexión sobre las progresiones aritméticas encontradas en la vida cotidiana de los estudiantes.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes ejemplos de progresiones aritméticas y su representación algebraica.
- Actividad en grupos: Los estudiantes deben identificar progresiones aritméticas en diferentes secuencias de figuras y números.
Cierre:
- Puesta en común de las progres