Introducción al tema y análisis del problema

Jose Luis Padilla
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)


Objetivo: Comprender el problema de dificultad para leer e interpretar información de gráficas y reconocer la importancia de adquirir esta habilidad.



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de reflexión: Los alumnos deberán compartir sus experiencias personales relacionadas con la dificultad para leer e interpretar gráficas.

  • Discusión en grupo: ¿Por qué es importante poder leer e interpretar información de gráficas? ¿En qué situaciones de la vida diaria se requiere esta habilidad?

  • Presentación de ejemplos de diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.) y análisis en conjunto.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidad para leer e interpretar información de gráficas?


Sesión 2: Indagación sobre el tema (45 minutos)


Objetivo: Explorar diferentes fuentes de información y estrategias de lectura de gráficas.



  • Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les proporcionará diferentes fuentes de información que contengan gráficas (periódicos, revistas, páginas web, etc.).

  • Cada grupo deberá analizar y discutir las gráficas presentes, identificando el tipo de gráfica, el mensaje que transmiten y las conclusiones que se pueden obtener.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus análisis y conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexión final: ¿Qué estrategias utilizamos para leer e interpretar las gráficas? ¿Qué dificultades encontramos?


Sesión 3: Identificación de estrategias de lectura y análisis de gráficas (45 minutos)


Objetivo: Reconocer y poner en práctica estrategias para leer e interpretar gráf