Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Azalea Talango
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analiza las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a abordar: Promover la paz. Proceso de paz: controlar la violencia, construir y mantener la paz.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los estudiantes responderán preguntas de opción múltiple y desarrollo para evaluar su comprensión de las acciones de personas, grupos u organizaciones dedicadas a promover una cultura de paz en México y América Latina.



  2. Proyecto final: Los estudiantes deberán diseñar un proyecto en el cual propongan una acción concreta para promover una cultura de paz en su entorno escolar o comunidad. Deberán presentar su proyecto por escrito y exponerlo oralmente ante el grupo.




Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes escribirán en post-it sus ideas sobre qué significa para ellos una cultura de paz y las pegarán en un mural.


Fase de desarrollo:



  • Exposición magistral: El docente presentará ejemplos de personas, grupos y organizaciones que han trabajado para promover la paz en México y América Latina.

  • Actividad en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y seleccionarán una de las acciones presentadas para analizarla en detalle. Deberán investigar sobre el contexto en el que se llevó a cabo, los resultados obtenidos y los desafíos enf