Exploración de testimonios del pasado familiar y comunitario

Ramses Roldan
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios del pasado familiar y comunitario


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinario: Integrar el reconocimiento del paso prehistórico de la madre tierra.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización.



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de conocer y valorar el pasado familiar y comunitario, así como el vínculo con la madre tierra.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y objetos relacionados con el pasado familiar y comunitario y la madre tierra. Pedir a los estudiantes que compartan sus reflexiones y emociones al observar estas imágenes y objetos.


Sesión 2 (45 minutos): Recopilación de testimonios escritos del pasado familiar.



  • Explicar a los estudiantes la importancia de recopilar testimonios escritos del pasado familiar.

  • Actividad: Pedir a los estudiantes que entrevisten a sus familiares sobre eventos, objetos, comidas, etc., que sean significativos para ellos y que estén relacionados con el pasado familiar. Los estudiantes deberán tomar notas de las respuestas obtenidas.


Sesión 3 (45 minutos): Exploración de testimonios fotográficos del pasado familiar y comunitario.



  • Presentar a los estudiantes fotografías antiguas de sus familias y de la comunidad.

  • Actividad: Ped