Los afectos y su influencia en el bienestar
Laura Vanegas
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hábitos que afectan posiva o negativamente en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo: Reflexionar sobre hábitos que afectan de manera positiva o negativa en el estado de ánimo para lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (10 minutos)
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos ¿qué entienden por afectos? y ¿cómo creen que pueden influir en el bienestar?
- Realizar una breve exposición sobre los diferentes tipos de afectos y su impacto en nuestras emociones y comportamiento.
- Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan experiencias personales relacionadas con los afectos y cómo han influido en su estado de ánimo.
Sesión 2: Identificación de hábitos (15 minutos)
- Presentar diferentes situaciones cotidianas que pueden afectar el estado de ánimo, como dormir lo suficiente, practicar ejercicio, comer alimentos saludables, entre otros.
- Pedir a los alumnos que identifiquen si cada hábito tiene un impacto positivo o negativo en el bienestar personal y social.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan otros hábitos que consideren relevantes.
Sesión 3: Comprensión lectora (15 minutos)
- Introducir el problema de comprensión lectora en diferentes tipos de textos.
- Leer en voz alta un texto corto y pedir a los alumnos que identifiquen la idea principal y algunos detalles.
- Realizar preguntas de comprensión lectora para evaluar la comprensión de los alumnos.
Sesión 4: Relación entre afectos y comprensión lectora (15 minutos)
- Explicar a los alumnos cómo los afectos pueden influir en la comprensi