Narración de historias mediante diversos lenguajes
Isabel Delfin
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comentar a los alumnos que van a aprender a narrar historias utilizando diferentes lenguajes.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas formas de narrar historias que conocen.
- Presentación de materiales didácticos innovadores: Mostrar a los alumnos diferentes recursos como libros con pop-ups, pizarras digitales, juegos interactivos, entre otros, y explicar cómo pueden ayudar a enriquecer la narración de historias.
- Actividad principal: Los alumnos deberán elegir un personaje o lugar de una historia conocida y dibujarlo utilizando los materiales didácticos innovadores proporcionados. Luego, deberán describirlo oralmente y relacionarlo con elementos de su comunidad.
- Cierre: Compartir las descripciones realizadas por los alumnos y destacar la importancia de relacionar la narración de historias con su entorno.
Sesión 2:
- Retomar la actividad principal de la sesión anterior.
- Actividad inicial: Realizar un círculo de lectura donde cada alumno pueda compartir una historia que le gusta y explicar por qué.
- Actividad principal: Los alumnos deberán formar grupos y elegir una historia para narrarla utilizando diferentes lenguajes (oral, escrita, dibujos, teatro, etc.) y los materiales didácticos innovadores. Cada grupo debe