Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

fernanda ramos
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue acciones que son benéficas para su entorno, tales como sembrar y cuidar el crecimiento de las plantas, cuidar a los animales, respetar las reservas naturales, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo (PDA): Distinguir acciones que son benéficas para su entorno, tales como sembrar y cuidar el crecimiento de las plantas, cuidar a los animales, respetar las reservas naturales, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Que los niños reconozcan la importancia de los animales terrestres y acuáticos y aprendan a elaborar un acuario de botellas recicladas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos imágenes de animales terrestres y acuáticos, se les preguntará si conocen sus nombres y se les cuestionará sobre la importancia de estos animales.

  • Lectura en voz alta: Se leerá un cuento o libro relacionado con el cuidado de los animales y la importancia de su hábitat.

  • Discusión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos sobre los animales y su cuidado.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán dibujos de animales terrestres y acuáticos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión y reflexión sobre la sesión anterior: Se retomará la actividad práctica y se revisarán los dibujos de los animales realizados por los alumnos. Se les preguntará sobre qué necesitan estos animales para vivir.

  • Experimento práctico: Se realizará una actividad práctica donde los alumnos podrán observar cómo un pez vive en el agua. Se utilizará una pecera y se pondrá un pez en ella. Se les explicará cómo cuidar al pez y mantenerlo sano.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán en sus cuaderno