Narración de sucesos autobiográficos
Liz Martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: El alumno debe usar reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos tienen problemas de lectura.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se explica a los alumnos lo que son los sucesos autobiográficos y cómo se narran.
- Actividad: Se les pide a los alumnos que piensen en un suceso importante de sus vidas y lo escriban en una breve narración.
- Uso de adverbios: Se introducen diferentes adverbios de secuencia, simultaneidad y duración y se pide a los alumnos que los incorporen en sus narraciones.
Sesión 2:
- Revisión de las narraciones: Los alumnos comparten sus narraciones en grupos pequeños y se retroalimentan.
- Uso de frases adverbiales: Se presentan diferentes frases adverbiales más complejas y se pide a los alumnos que las utilicen para mejorar sus narraciones.
- Actividad: Los alumnos revisan y mejoran sus narraciones utilizando frases adverbiales.
Sesión 3:
- Presentación de los nexos temporales: Se introducen diferentes nexos temporales que indican secuencia, simultaneidad y duración en la narración.
- Actividad: Los alumnos reescriben sus narraciones incorporando los nexos temporales adecuados.
Sesión 4:
- Lectura en voz alta: Los alumnos leen en voz alta sus narraciones mejoradas.
- Debate: Se promueve un debate sobre la importancia de utilizar adverbios, frases adverbiales y nexos temporales en la narración para que esta sea más clara y