Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

fernanda ramos
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue acciones que son benéficas para su entorno, tales como sembrar y cuidar el crecimiento de las plantas, cuidar a los animales, respetar las reservas naturales, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo: Distinguir acciones que son benéficas para su entorno, tales como sembrar y cuidar el crecimiento de las plantas, cuidar a los animales, respetar las reservas naturales, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Falta de apropiación de conocimientos de la importancia de las plantas trabajada en un proyecto largo.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de motivación: Leer un cuento sobre la importancia de las plantas y su relación con el entorno.

  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de plantas y preguntarles qué saben acerca de ellas.

  • Trabajo en grupos: Formar grupos y asignarles una planta específica para investigar y conocer su importancia en el entorno.

  • Investigación y registro: Los grupos investigarán sobre su planta asignada y realizarán un dibujo que represente dicha planta.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación: Cada grupo presentará su planta y explicará su importancia en el entorno.

  • Actividad práctica: Realizar una visita al jardín de la escuela para observar diferentes plantas y aprender sobre su cuidado.

  • Observación y registro: Los alumnos deberán realizar un dibujo de la planta que más les llame la atención en el jardín.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Lectura: Leer un cuento sobre la relación entre las plantas y los animales.

  • Discusión: Promover una conversación sobre la importancia de cuidar a los animales y respetar su entorno.

  • Actividad práctica: Realizar una manualidad relacionada con animal