La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
ivan hernandez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Objetivo (PDA): Analizar críticamente y distinguir situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (10 minutos)
- Presentación del tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos.
- Preguntas de reflexión: ¿Qué es una decisión? ¿Qué situaciones cotidianas ponen en riesgo nuestra seguridad? ¿Cómo podemos tomar decisiones de manera responsable? ¿Qué consecuencias pueden tener nuestras acciones?
Sesión 2: Análisis de situaciones cotidianas (15 minutos)
- Entrega de una lista de situaciones cotidianas a cada alumno.
- Los alumnos deben analizar las situaciones y determinar si representan un riesgo y cómo tomarían una decisión en cada caso.
- Discusión en grupo sobre las opiniones y conclusiones de los alumnos.
Sesión 3: Valoración de los riesgos del entorno (20 minutos)
- Presentación de diferentes escenarios de riesgo en el entorno (calle, casa, escuela, etc.).
- Los alumnos deben identificar y valorar los riesgos de cada escenario.
- Realización de un debate sobre cómo tomar decisiones responsables en cada situación.
Sesión 4: Consecuencias de las acciones (20 minutos)
- Presentación de diferentes acciones y sus posibles consecuencia