Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
SECUNDARIA MEXICO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica: Introducción al tema y autoconocimiento
- Presentación del tema y objetivo de la clase
- Actividad individual: Los estudiantes completarán un cuestionario de autoconocimiento donde identificarán sus gustos, necesidades, intereses y experiencias.
- Reflexión en grupo: Los estudiantes compartirán sus respuestas y analizarán las similitudes y diferencias entre ellos.
- Puesta en común: Se realizará una puesta en común para resaltar la importancia del autoconocimiento en el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica: Descubrimiento de nuevas potencialidades
- Revisión de la sesión anterior y repaso del objetivo de la clase.
- Actividad en parejas: Los estudiantes realizarán una entrevista a su compañero para descubrir nuevas potencialidades y habilidades que no se hayan mencionado previamente.
- Presentación en grupo: Cada pareja presentará las nuevas potencialidades descubiertas y compartirá cómo pueden ser aprovechadas.
- Reflexión en grupo: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importancia de descubrir y desarrollar nuevas habilidades.
Sesión 3 (45 minutos)
Secuencia didáctica: Comunicación asertiva y frecuente
- Repaso del objetivo de la clase y revisión de las sesiones anteriores.
- Actividad grupal: Los estudiant