Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Elizabeth López
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Grado: 2° de primaria
Objetivo (PDA): Explorar manifestaciones culturales y artísticas y relacionarlas con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los alumnos identificarán la importancia de conocer las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad para reconocerse como miembros de la misma.
- Actividad de motivación: Se mostrarán imágenes y objetos representativos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad. Los alumnos deberán describir lo que ven y compartir sus ideas y experiencias previas relacionadas con dichas manifestaciones.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las tradiciones, la cultura y los estados de su país. Posteriormente, se organizarán en pequeños grupos para investigar y recopilar información sobre cada uno de los estados y sus respectivas tradiciones y manifestaciones culturales.
- Cierre: Los grupos compartirán con el resto de la clase la información recopilada y se realizará una reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y tradiciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de repaso: Los alumnos recordarán la información recopilada en la sesión anterior sobre los estados y sus tradiciones.
- Actividad principal: Se realizará una exposición de las manifestaciones culturales y tradiciones más representativas de cada uno de los estados. Los alumnos podrán utilizar imágenes, objetos, música o bailes para repre