Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Jesica Enriquez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los alimentos que consume, con los animales o plantas de los que provienen y evita el desperdicio
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo: Asociar los alimentos que consume con los animales o plantas de los que provienen y evitar el desperdicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Mala alimentación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se mostrarán imágenes de diferentes tipos de alimentos y se preguntará a los alumnos si saben de dónde provienen.
- Actividad inicial: Los alumnos dibujarán su plato de comida favorito y lo compartirán con el resto de la clase.
- Planteamiento del problema: Se les informará a los alumnos que existe una situación de mala alimentación y se les pedirá que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de esta problemática.
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para trabajar de manera colaborativa.
- Investigación: Los equipos investigarán sobre los alimentos y sus fuentes de origen, utilizando recursos como libros, internet y videos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Compartir hallazgos: Cada equipo compartirá con el resto de la clase lo que ha investigado sobre los alimentos y sus orígenes.
- Reflexión: Se guiará una conversación en la que los alumnos reflexionen sobre cómo su alimentación puede afectar a los animales, plantas y al medio ambiente.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán clasificar diferentes alimentos según su origen (animal o vegetal).
Sesión 3 (45 minutos):
- Conexión interdisciplinar: Se realizará una actividad en la que los alumnos relacionen los alimentos con otras áre