Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad

Beatriz Peña
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad


Objetivo: Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Realizar entrevistas a las personas de su comunidad y conocer el cuidado del medio ambiente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Se les explica a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a realizar entrevistas a personas de su comunidad y a la vez conocerán sobre el cuidado del medio ambiente.

  • Introducción al tema: Se les presenta el tema de las entrevistas y se les explica la importancia de escuchar atentamente la información que brindarán las personas invitadas.

  • Ejercicio de práctica: Los estudiantes formulan preguntas relacionadas con un tema en particular para entrevistar a un compañero de clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Conocimiento de la comunidad: Los estudiantes investigarán sobre diferentes personas de su comunidad que podrían ser invitadas a dar una charla sobre un tema específico relacionado con el cuidado del medio ambiente.

  • Organización de los grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y cada grupo elegirá a una persona de la comunidad a la que invitarán para realizar la entrevista.

  • Preparación de las preguntas: Cada grupo elaborará una lista de preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realización de la entrevista: Los grupos realizarán las entrevistas a las personas invitadas, utilizando las preguntas que elaboraron previamente.

  • Registro de la información: Los estudiantes t