Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
faty rivera
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Exploración de diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a distintos destinatarios (tarjetas, carteles, etiquetas, etc.).
- Conversación sobre la importancia de la escritura y cómo se usa en la vida cotidiana.
- Actividad práctica: los alumnos escribirán su nombre en una etiqueta y la pegarán en su mesa.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Juego de reconocimiento de vocales y consonantes (por ejemplo, el profesor dirá una palabra y los alumnos deberán identificar si empieza con vocal o consonante).
- Presentación de diferentes palabras en tarjetas y clasificación por vocales o consonantes.
- Actividad práctica: los alumnos formarán palabras con tarjetas de vocales y consonantes.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Juego de identificación de sonidos de vocales y consonantes (por ejemplo, el profesor dirá un sonido y los alumnos deberán identificar si es de vocal o consonante).
- Actividad práctica: los alumnos escribirán palabras que empiecen con diferentes sonidos de vocales y consonantes.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Juego de construcción de sílabas (por ejemplo, el profesor dirá una palabra y lo