Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
JORGE AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Se inicia la clase con una pregunta disparadora relacionada al tema: "¿Por qué es importante clasificar a los seres vivos de acuerdo a sus procesos vitales?"
- Se propicia una breve discusión en grupo para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre la clasificación de los seres vivos.
- Se plantea el problema interdisciplinar: "Los alumnos comen mucha comida chatarra en la hora de receso". Se discuten los posibles efectos negativos de la comida chatarra en la salud.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Se presenta una introducción teórica sobre los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Se forman grupos de trabajo y se les proporciona una serie de imágenes de distintos organismos.
- Los grupos deben clasificar los organismos de acuerdo a sus características comunes relacionadas con la nutrición y reproducción.
- Se promueve la discusión en grupo y el intercambio de ideas para justificar sus clasificaciones.
- Los alumnos deben proponer hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre los organismos clasificados.
Sesión 2:
- Se revisan las hipótesis planteadas en la sesión