Introducción al tema y planteamiento del problema

ivan hernandez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de organización e interpretación de datos, y plantear el problema de desconocimiento sobre algunos empaques o etiquetas de productos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por organización e interpretación de datos.

  2. Presentar ejemplos de empaques o etiquetas de productos y preguntar a los alumnos si conocen su significado y cómo podrían obtener información de ellos.

  3. Plantear el problema de desconocimiento sobre algunos empaques o etiquetas de productos y su importancia para tomar decisiones informadas.

  4. Motivar a los alumnos a investigar y recolectar datos sobre empaques o etiquetas de productos que les interesen.


Sesión 2: Recolectar y organizar datos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a recolectar y organizar datos de empaques o etiquetas de productos en tablas de frecuencia.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior.

  2. Explicar la importancia de recolectar datos de manera sistemática y ordenada.

  3. Mostrar ejemplos de tablas de frecuencia y enseñar a los alumnos cómo organizar los datos recolectados en ellas.

  4. Guiar a los alumnos en la recolección y organización de datos de empaques o etiquetas de productos de su interés.


Sesión 3: Representar datos en pictogramas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a representar datos recolectados en pictogramas.


Actividades:



  1. Repasar brevemente la sesión anterior y los datos recolectados por los alumnos.

  2. Explicar qué es un pictograma y cómo se utiliza pa