Reconociendo las emociones

ivan hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo las emociones (45 minutos)


Objetivos:



  • Identificar y nombrar las diferentes emociones básicas.

  • Comprender la importancia de las emociones en la interacción cotidiana.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludar a los alumnos y establecer un ambiente de confianza.

  • Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos deberán decir su nombre y expresar una emoción que estén sintiendo en ese momento.



  1. Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar una lámina con diferentes caras que representan emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa).

  • Pedir a los alumnos que observen las caras y nombren la emoción que creen que están representando.



  1. Actividad principal (20 minutos)



  • Distribuir fichas con diferentes situaciones cotidianas que pueden generar emociones en los niños.

  • En parejas, los alumnos deberán discutir y escribir qué emoción creen que generaría cada situación.

  • Luego, cada pareja compartirá sus respuestas con el resto de la clase.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones en la interacción cotidiana.

  • Plantear la siguiente pregunta para reflexionar en la próxima sesión: ¿Cómo afectan nuestras emociones las decisiones que tomamos?


Sesión 2: Acuerdos emocionales (45 minutos)


Objetivos:



  • Comprender la importancia de establecer acuerdos emocionales en situaciones de juego y cotidianas.

  • Valorar la aplicación de los acuerdos emocionales y los resultados alcanzados.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repasar la reflexión planteada en la sesión anterior sobre cómo afectan nuestras emociones las decisiones que tomamos.

  • Pedir