La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
JOSE FRANCISCO QUINTERO
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la distribución de aguas continentales
Objetivo: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y su distribución en la Tierra.
- Presentar una infografía o mapa interactivo que muestre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una región específica (por ejemplo, América del Norte, Europa, Asia) para investigar sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en esa área.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar la información en una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Al finalizar la sesión, cada grupo presentará su investigación y se realizará una retroalimentación grupal sobre la distribución de las aguas continentales.
Sesión 2: Análisis de la dinámica de las aguas continentales
Objetivo: Identificar la dinámica de las aguas continentales y su importancia en distintos ecosistemas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve recapitulación de la sesión anterior sobre la distribución de las aguas continentales.
- Presentar casos de estudio de distintos ecosistemas que dependen de las aguas continentales, como humedales, manglares o deltas.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un ecosistema para que investiguen sobre su dinámica de agu