Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
ivan hernandez
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de toma de decisiones y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que debemos tomar decisiones.
- Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas y pedirles que identifiquen las posibles causas y efectos de cada una.
- Reflexión grupal: Generar una discusión sobre la importancia de analizar las causalidades y el juicio crítico al momento de tomar decisiones.
Sesión 2:
- Presentación del proyecto de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para resolver un problema real de la comunidad utilizando la toma de decisiones y la creatividad.
- Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos heterogéneos.
- Elección del problema: Cada grupo elegirá un problema de la comunidad que requiera de toma de decisiones para su solución.
- Planteamiento de posibles soluciones: Los grupos realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema elegido.
Sesión 3:
- Análisis de las posibles soluciones: Los grupos analizarán las diferentes soluciones planteadas y evaluarán las posibles causas y efectos de cada una.
- Selección de la mejor solución: Cada grupo elegirá la solución que consideren más efectiva y la justificarán utilizando el juicio crít