Explorando textos en la comunidad

Gutiérrez Faz Rubí
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando textos en la comunidad
Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán sus preferencias hacia ciertos textos y comenzarán a identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias.


Actividades:



  1. Introducción: Conversar con los alumnos sobre la importancia de los textos en nuestra comunidad y en otros lugares, como la biblioteca. Preguntarles qué tipos de textos conocen y cuáles son sus favoritos.

  2. Observación de textos: Realizar una caminata por la comunidad para identificar diferentes tipos de textos, como señales de tráfico, anuncios publicitarios, carteles, etc. Los alumnos deberán observar y comentar sobre los textos que encuentren.

  3. Registro gráfico: En el aula, los alumnos realizarán dibujos o collages de los textos que vieron en la comunidad, utilizando diferentes materiales artísticos.

  4. Compartir preferencias: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos y hablarán sobre los textos que más les gustaron y por qué. Luego, cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase.


Sesión 2: Explorando textos en la biblioteca
Objetivo de la sesión: Los alumnos explorarán diferentes textos en la biblioteca, identificarán sus preferencias y podrán reconocer la función de obtener información de los textos.


Actividades:



  1. Visita a la biblioteca: Organizar una visita a la biblioteca del colegio. Los alumnos podrán recorrer el lugar y observar los diferentes tipos de textos que hay disponibles.

  2. Lectura individual: Cada alumno elegirá un libro para leer de manera individual. Se les dará un tiempo para explorarlo y disfrutarlo según sus preferencias.

  3. Conversación sobre los textos: En parejas, los alumnos