Lectura dramatizada y representación teatral
ivan hernandez
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Lectura dramatizada y representación teatral
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que crearán una obra de teatro utilizando la técnica de lectura dramatizada y representación teatral.
- Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos un video de una lectura dramatizada o representación teatral para despertar su interés y curiosidad.
- Diálogo en grupo: Preguntar a los alumnos si conocen este tipo de técnicas teatrales y qué saben al respecto.
- Presentación del PDA: Explicar a los alumnos el objetivo principal del proyecto, que consiste en realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
- Actividad práctica: Realizar ejercicios de vocalización y expresión corporal para preparar a los alumnos para futuras sesiones.
Sesión 2: Conocimiento de textos dramáticos (45 minutos)
- Presentación de textos: Mostrar a los alumnos diferentes textos dramáticos y contarles la importancia de la lectura de estos textos para la posterior representación teatral.
- Lectura en grupo: Realizar una lectura en voz alta de fragmentos de un texto dramático, invitando a los alumnos a participar y asignando roles.
- Análisis del texto: Realizar un análisis del texto leído, identificando los personajes, la trama y las características principales de cada personaje.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fragmento del texto dramático para que realicen una lectura dram